Tuberías que se autorreparan (no es cosa de ciencia ficción)

¿Qué es lo primero que piensas cuando hablamos de tubos que se reparan o sellan a sí mismos? Seguramente creerás que esto es una broma, cosa de ciencia ficción o del cine, pero te vas a sorprender cuando te digamos que esto podría ser realidad muy pronto.

A continuación te explicamos cómo Saint-Gobain PAM está innovando en el rubro de materiales para la construcción.

Lo primero que debes saber: la importancia de las tuberías y los revestimientos

Las tuberías de fundición dúctil han cambiado el panorama de no pocas industrias, ya que pueden instalarse prácticamente bajo cualquier condición (desde techos hasta bajo tierra) para dirigir y transportar cualquier fluido.

Sin embargo, hay un elemento importante con el que deben contar para asegurar su correcto funcionamiento y duración: un revestimiento externo, mismo que las protege de la corrosión del medio ambiente.

Dichos revestimientos son generalmente metálicos, pero existen de otros tipos para proteger la tubería.

Lee también: Sustentabilidad: el siguiente paso de la arquitectura minimalista

El metal que hace la diferencia

Ahora sí, pasemos a “la magia”: de todos los metales con los que puede cubrirse una tubería, el zinc es especial. ¿Por qué?

Cuando se aplica en revestimientos, este metal logra evitar la oxidación y, por ende, la degradación y corrosión de las paredes de fundición que forman la tubería.

Esta técnica de protección tiene dos ventajas principales:

  • Forma una película protectora pasiva que retrasa la interacción con el suelo o terreno.
  • Se “autorrepara”, es decir que el zinc interactúa con las partes dañadas y el medio.

Ten en cuenta que para que el zinc logre su cometido, es importante que se conozca el PH del terreno, así como su resistencia eléctrica, la cantidad de contaminantes industriales que tenga y su nivel freático salino, entre otros aspectos.

La investigación de Saint-Gobain PAM

Nuestras investigaciones han arrojado que una aleación de zinc con aluminio podría aumentar hasta en tres veces la vida útil y resistencia a la corrosión de los tubos, en comparación con un revestimiento sólo de zinc.

¿Ves? Nada de ciencia ficción: esto es innovación.

Conoce más aquí.