Tendencias y futuro de la industria automovilística

La industria automovilística y de la movilidad está siempre en constante transformación y en evolución. Con la súbita llegada de tecnologías disruptivas en todos los sectores industriales, los nuevos vehículos comienzan a tomar forma basados en inteligencia artificial, sostenibilidad, ligereza y resistencia en sus materiales. 

Por ejemplo, hace 10 años, los autos no eran muy diferentes de lo que hoy vemos, pero indudablemente hay muchas cosas que tomaron un protagonismo mayor. Además, tras la pandemia global, algunas tendencias comenzaron a surgir y, sin duda, continuarán en actividad durante los próximos años.

Conectividad

El futuro de la industria automotriz está marcado por elementos importantes, por ejemplo, la conectividad. Con la explosión de la tecnología móvil, las conexiones pasaron a ser más interactivas. Hoy los tamaños de las pantallas crecieron, los sistemas operativos son más modernos y en varios casos se ofrece internet dentro del auto. Incluso, ahora varias marcas tienen sistemas con soporte de inteligencia artificial en la nube y acceso de comandos por voz o con gestos. 

Movilidad urbana y envíos

Otra tendencia poderosa para la industria es su aplicación en la movilidad urbana y de envíos. La aparición de este tipo de servicios generó dos fenómenos: la modernización de los vehículos y la diversificación de servicios, ya que hoy las apps de movilidad han avanzado y sirven no sólo para llevar pasajeros, sino también para hacer envíos de paquetería. 

Las aplicaciones de movilidad seguirán siendo muy populares por su facilidad de uso, pero también el rubro que se reinventó es el del carsharing; es decir, el alquiler a corto plazo de autos entre particulares.

 

Foto: Shutterstock

Funcionalidad y materiales

El tercer punto que está trazando el presente y el futuro de los automóviles tiene que ver con su funcionalidad, refiriéndonos a esto con la resistencia y eficiencia de sus materiales, lo cual le dará ligereza, resistencia y estilo a un vehículo.

Y es en este punto donde Saint-Gobain, a través de sus soluciones, están contribuyendo con la creación y desarrollo de los autos del mañana, ayudándolos a darles no sólo mayor rendimiento, sino también con un confort optimizado.

Por ejemplo, en términos de materiales, los vidrios del automóvil son fundamentales para la protección y la seguridad de quienes se suben a él. Frente a los desafíos referentes a tener los mejores cristales para automóviles, la línea Saint-Gobain Sekurit se ha encargado de trabajar en diversos aspectos, no sólo en la creación de cristales para autos, sino en temas como diseño, modelado en 3D y simulación de funcionalidad en los componentes.

Al día de hoy, las firmas automotrices más grandes a nivel mundial se han aliado con Sekurit, y a su amplia oferta de acristalamientos con diferentes grados de transmisión de luz, los cuales brindan protección térmica y visual y mejoran la privacidad de los pasajeros y el confort de temperatura dentro del auto.

Con más de 350 años de experiencia en vidrio, en Sekurit de Saint-Gobain hemos superado los límites del doblado de vidrio mineral para crear diseños futuristas. Gracias a nuestras herramientas de simulación, una gran variedad de procesos y nuestra experiencia en el sector, podemos lograr grandes paneles de formas y tamaños para seguir definiendo el futuro de la industria automotriz.

También puede interesarte: Los mejores materiales para aminorar el calor