¿Sabías que durante el 2018 aumentarán los niveles de radiación ultravioleta?

De acuerdo con estudios recientes, ha habido un aumento en los valores de radiación ultravioleta en el país, especialmente durante la mañana y las primeras horas de la tarde.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó que “los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos niveles se darán en las zonas montañosas, particularmente al sur de Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.”

Este aumento se debe en gran medida a los bajos valores de ozono que presenta el país y a la escasa nubosidad típica de la temporada.

¿Pero cómo afecta esto a la salud de los colombianos?

De acuerdo con la American Cancer Society, los rayos UV “dañan el ADN de las células de la piel, y el cáncer comienza cuando el daño ocasionado afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.”

Existen tres tipos principales de rayos UV:

  • Rayos UVA que envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de las mismas. Están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas.
  • Rayos UVB, pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol.
  • Rayos UVC tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar.

La sobreexposición a cualquiera de este tipo de rayos, tiene implicaciones perjudiciales para la salud, pueden ocasionar: envejecimiento prematuro, manchas en la piel, problemas en el sistema inmunológico, daños oculares y en casos extremos cáncer de piel.

Para prevenir daños y enfermedades ocasionados por la exposición excesiva a los rayos UV, es importante saber que:

  • Los rayos UV son más potentes entre las 10:00 am y las 4:00 pm
  • De acuerdo a la altitud de la zona en la que vives, la radiación solar puede ser más o menos elevada. Son más potentes en las zonas con mayor altitud.