Retos de la sostenibilidad para el año 2021

El mundo tiene que pensar de manera sostenible. Las industrias en 2021 requieren una visión más amigable con el medio ambiente, su entorno, la comunidad y el desarrollo económico. De eso depende que tengamos un planeta más verde y con mayores posibilidades de que los recursos naturales, muchos de ellos finitos, estén disponibles para satisfacer las necesidades de generaciones presentes y futuras.

 

2021 ha llegado cargado de retos para todo el mundo, pero el término sostenibilidad (o sustentabilidad) encierra un desafío que engloba a todos los sectores que hacen funcionar a la sociedad; sin embargo, éste también es un año con grandes expectativas en el sector medioambiental.

 

Como ejemplo, en Colombia, el gobierno ha adquirido compromisos importantes frente a la comunidad internacional, como reducir en 51% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030, por lo que es necesario empezar a trabajar inmediatamente para lograr este ambicioso objetivo.

 

 

Foto: Shutterstock

 

 

Consciencia internacional

 

Estados Unidos ha retomado el camino del Acuerdo de París, y el presidente de México envió recientemente al senado para su ratificación el Acuerdo de Escazú, que establece el derecho a un medio ambiente sano y garantiza la protección de quienes lo defienden.

 

Tratados, acuerdos, negociaciones, firmas de buenas intenciones… Las soluciones son muchas y están ligadas a nuestra actividad cotidiana en todos sentidos, directa o indirectamente: fomentar la agricultura sostenible, evitar la deforestación, avanzar en alternativas para el consumo energético, así como destacar acciones en pro de la movilidad y, sobre todo, de la construcción sostenible. En este último rubro, las empresas dedicadas a la edificación cobran vital importancia, al ofrecer soluciones y materiales amigables con la naturaleza.

 

 

Retos para la construcción

 

Los retos en materia de construcción serán ahora mucho más ambiciosos, pues debemos pensar en ciudades de hoy para el futuro, inteligentes, con servicios y sistemas digitales, que se integren y adapten a los veloces tiempos que estamos viviendo, con gran capacidad de reúso, reaprovechamiento, redensificación, reciclaje y muy resilientes.

 

Saint-Gobain, empresa global con un objetivo claro (ayudar a crear lugares grandiosos para vivir en todas partes), con base en el principio del hábitat sostenible y el Multi Confort, ha firmado diversos compromisos como el Pacto Mundial de la ONU en 2003, que busca combatir el cambio climático y proteger los recursos naturales (el agua, por ejemplo) como un objetivo del milenio.  

 

Foto: Shutterstock

 

 

¿Cómo deben ser las construcciones ecológicas?

 

Una construcción ecológica debe tomar en cuenta su ciclo completo (producción, construcción, uso y fin de vida) basado en los principios del desarrollo sostenible:

 

  • Cuidando el planeta por medio del uso eficiente de recursos naturales y energéticos para así reducir el impacto ambiental, la contaminación y la generación de residuos.
  • Cuidando el bienestar de las personas con productos, sistemas y soluciones que mejoren su salud, comodidad y seguridad.
  • Protegiendo la economía, conduciendo a inversiones asumibles, reducción de los costos de explotación y aumento de valor en las propiedades edificadas.

 

La población seguirá creciendo, los desplazamientos de zonas rurales aumentarán y cerca del 70% de la población vivirá en zonas urbanas para 2050. Los recursos naturales se demandarán al doble para 2030 y el crecimiento económico avanzará, generando nuevas expectativas a la población.

 

 

Nuestros compromisos

 

Las edificaciones representan el 40% de la energía consumida y el 38% de las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero). Frente a esto, en Saint-Gobain la sostenibilidad tiene mucho que ver con la integración de materiales que permitan reducir al máximo el impacto ambiental a lo largo del tiempo y garantizar altos niveles de confort en las viviendas.

 

Para ello, la empresa tiene una metodología propia de diseño ecológico que permite reducir los impactos cada vez más y se utiliza, sobre todo, en el desarrollo de nuevos productos.

 

Pero no todo está en los materiales: Saint-Gobain tiene claro el objetivo de contribuir en todo sentido, por ello ha establecido un compromiso global de ser una empresa con una huella de carbono neutra para 2050.

 

¿Cómo llegar a ello? Los retos de sostenibilidad en 2021 sentan las bases para empezar este camino:

 

  • Reducción de la huella de carbono en nuestros procesos industriales.
  • Enfoque en acciones que impacten a todo nuestro entorno.
  • Actuar y educar a nuestro personal en materia de sostenibilidad.
  • Crear y desarrollar productos y soluciones con el principio de Eco Innovación.
  • Visión de largo plazo, involucrando a toda nuestra cadena de abastecimiento y operaciones respecto a procesos y medios más sostenibles, desplegando nuestra experiencia y conocimiento al mercado para asegurar la correcta implementación de soluciones y abogando siempre por mercados más sostenibles.

 

Foto: Shutterstock

 

En Saint-Gobain, la preservación del ambiente es uno de nuestros principales valores. La responsabilidad corporativa del grupo lo ha posicionado como referente en la construcción sostenible en todo el mundo y como gran aliado para afrontar los desafíos de este 2021, donde el desarrollo sostenible será un factor clave que mueva el engranaje de nuestra sociedad y su futuro.

 

También lee: Tendencias de las construcciones del 2021.