¡Que no se vayan tus mejores elementos! Conoce los principales factores para la retención de talento

En el ecosistema laboral de todo el mundo hay dos etapas importantes al momento de hablar del talento humano, las cuales significan desafíos importantes para cualquier empresa: el primero es la adquisición y atracción de los mejores trabajadores disponibles en el mercado. 

Ésta es una labor fundamental para asegurar el éxito de cualquier industria, ya que siendo las personas el principal activo laboral, los reclutadores deben ser inteligentes para elegir a las  que contribuyan a sostener y mejorar el modelo de negocio de una empresa. 

Sin embargo, el otro reto que viene después, y en ocasiones puede ser más complicado de resolver, porque una cosa es contratar a un buen empleado, y otra muy distinta es mantenerlo contento en una empresa. 

¿Cómo combatir la rotación de personal?

Uno de los fenómenos laborales que se ha agudizado en tiempos recientes es la rotación de personal. Cifras del Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos indican que un empleado se queda en un puesto 4.4 años en promedio, sin embargo, con los nuevos tiempos y la generación de modelos remotos potenciados con tecnología, la movilidad laboral se ha incrementado en las nuevas generaciones, ya que no suelen quedarse en un mismo puesto por más de 3 años. 

En Recursos Humanos, la rotación de personal es un índice que siempre se busca combatir, sobre todo cuando se busca mantener trabajadores con habilidades difíciles de encontrar. Muchas veces, las razones por las que deciden moverse son mejores oportunidades económicas, sin embargo, otras cuestiones como beneficios, prestaciones y crecimiento laboral también han demostrado ser decisivas para quedarse o salir de una empresa.

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Con esto en mente, en Saint-Gobain, empresa reconocida durante varios años consecutivos como Top Employer, te compartimos una serie de recomendaciones para mantener felices a tus empleados en tu organización, y que se queden mucho tiempo laborando de la mejor manera:

  • Mantén un liderazgo efectivo. El desempeño de los jefes es el primer factor de influencia para lograr mayor compromiso en los empleados. Los buenos líderes se preocupan por el éxito de su gente, buscan impulsar sus habilidades y elevan el compromiso y la motivación de su equipo.

  • Define metas alcanzables y claras. Muchos empleados dejan los trabajos porque carecen de objetivos definidos, es decir no saben cuál es su propósito y cómo contribuye lo que hacen con el modelo de negocio y con los objetivos generales de la organización. Para cualquier persona es crucial saber qué se espera de su trabajo y contar con los recursos necesarios.

  • Conoce la opinión de tu equipo. Una encuesta puede ser una herramienta útil para conocer lo que el personal quiere y busca. Pero para que funcione debes ir más allá de la recolección de datos: enfócala en obtener información específica, relevante y que te permita implementar acciones concretas. Como bonus, bríndales retroalimentación con lo obtenido.

  • Construye una organización donde impere la confianza. Como líder, si no eres honesto, sincero y oportuno perderás el respeto de la gente y, al final, la credibilidad como cabeza de una empresa. Es imperativo ganar la confianza de la gente y no sólo eso, sino también mantenerla. Esto te asegurará a los mejores empleados de tu lado.

  • Alinea los talentos del personal con el trabajo significativo. Conoce en qué son buenos tus empleados, qué habilidades necesitan desarrollar y qué les apasiona, y ponlos a usar esos talentos el 70% u 80% de su tiempo. Si la gente hace lo que ama, el desempeño aumenta. 

  • Invierte en su desarrollo. Motiva a tu equipo a desarrollar sus carreras dentro de la organización en todos los niveles. Potencializar a otros ayuda a clarificar el sentido de dirección y fortalece un mejor desempeño. Esto es crítico para el crecimiento individual y la retención a largo plazo.

  • La salud mental como beneficio fundamental. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que a nivel global, más de 264 millones de personas padecen depresión, considerada como “una de las principales causas de discapacidad”. Tras un largo periodo de encierro, esta enfermedad, sumada con la ansiedad o el aumento de peso, han causado estragos en muchos trabajadores, por lo que, en la actualidad, cualquier empresa que busca tener y retener a los mejores elementos, debe incluir en sus esquemas de beneficios para la salud mental. 

  • Trabajo flexible y sostenibilidad. Desde antes del confinamiento por la pandemia de COVID-19, las mejores empresas ya consideraban implementar programas de trabajo flexible o 100% home office, prácticas que ayudan a cumplir su meta de reducción de contaminantes, ya que los trabajadores ahorran tiempo de desplazamiento (en el caso de que trabajen en coworkings u oficinas flexibles cerca de sus hogares), o incluso ni siquiera tienen que salir de casa (en el caso del home office), lo que reduce los niveles de contaminación en las ciudades. Lo anterior, aunado al bienestar psicológico que provoca el ahorrar tiempo para destinarlo a actividades personales, convivencia social o simple ocio, sin bajar sus niveles de productividad.

Como punto añadido, la cultura organizacional de la actualidad requiere integrar temas como la diversidad, inclusión y, por supuesto, responsabilidad social y ambiental. Muchas personas salen de sus trabajos porque sus empresas no impulsan estos programas o ni siquiera los contemplan, de modo que es importante reforzar y, en otros casos, reformar el esquema de valores empresariales, entendiendo al empleado moderno, su búsqueda de experiencias y su trabajo ideal.