Estos son los trabajos más riesgosos: conócelos y descubre cómo protegerte

Debido a su amplitud y variedad, el universo laboral no está exento de situaciones que puedan poner en riesgo la integridad o la salud de una persona. A pesar de la evolución en materia de protección y seguridad, todavía existe (y posiblemente, siempre siga existiendo) una lista de labores que, por su naturaleza o exposición a factores externos (infecciones, condiciones altamente peligrosas, quemaduras, cortaduras, grandes alturas, entre otras) pueden ser muy riesgosas. 

Por ejemplo, una médico infectóloga que pasa la mayor parte de su tiempo en un hospital es mucho más propensa a contraer una enfermedad que un abogado que trabaja permanentemente dentro de una oficina, pero estos oficinistas pueden desarrollar padecimientos musculares o vasculares por estar sentados mucho tiempo, sobre todo ahora que muchos siguen trabajando desde casa. 

Para clasificar los puestos de trabajo más saludables, el portal Business Insider utilizó datos de la Red de Información Ocupacional con el objetivo de obtener detalles sobre riesgos de salud en 974 ocupaciones distintas, recalcando las siguientes:

  • Exposición a contaminantes
  • Exposición a enfermedades infecciosas
  • Exposición a condiciones peligrosas
  • Presencia de radiación
  • Riesgo de quemaduras menores, cortes y picaduras
  • Tiempo sentado

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo añade otros puntos respecto a riesgos laborales emergentes, los cuales pueden ser provocados por la innovación tecnológica o los cambios sociales de esta nueva realidad, por ejemplo, nanotecnología o biotecnología en procesos de producción, mayores cargas de trabajo, intensificación del trabajo a raíz de los recortes de plantilla, malas condiciones asociadas con la migración por motivos laborales e informalidad. 

Aquí te traemos algunos ejemplos de los puestos de trabajo más riesgosos que puede haber:

  • Policía o miembro de fuerzas militares. Conjunta muchos factores de peligro como la interacción con armas, agresiones físicas, largas jornadas de trabajo y hasta exposición a productos tóxicos.
  • Técnico radiólogo o de diagnóstico por imágenes. En esta profesión es muy importante conocer las medidas de protección necesarias, pues el uso incorrecto de algún aparato puede llegar a ser peligroso debido a la continua exposición a radiaciones ionizantes.
  • Recolección y disposición de residuos sólidos. Estas personas trabajan día a día con los carros de basura y en los tiraderos municipales. En este trabajo se está expuesto a infecciones por contacto con diversos tipos de desechos sanitarios, así como corrosivos, tóxicos, inflamatorios y hasta radioactivos.
  • Trabajador en alturas. Generalmente, son los trabajos del sector eléctrico, en las antenas de telecomunicaciones o mantenimiento de fachadas. Los peligros de esta labor vienen por las caídas que pueden sufrir o las fuertes y súbitas descargas eléctricas.
  • Minero. Estas personas deben trabajar bajo tierra. El riesgo que existe es que se den derrumbes o desprendimientos de rocas, asfixia por mala ventilación, enfermedades asociadas con los residuos de las excavaciones, caídas y golpes en general.

¿Cuál es la constante en estos oficios y profesiones? La necesidad de equipamiento especial. Hoy, los polímeros de alto desempeño han destacado gracias a su resistencia, ligereza y comodidad para permitir la realización de labores que puedan resultar peligrosas.

 

 

Dentro de la línea de alto desempeño, Saint-Gobain ha trabajado en ONESUIT®, solución de alto rendimiento para el uso de materiales peligrosos que requieren la máxima protección. ONESUIT® incluye una gama de trajes, ropa y accesorios de protección para soportar y manejar materiales riesgosos, asegurando la máxima protección y una comodidad insuperable para que los usuarios puedan enfocarse en labores puntuales.

Una de las principales características de la línea ONESUIT® de Saint-Gobain Plásticos de Alto Desempeño (PPL), es la certificación por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés) reconocida en todo el mundo por brindar el más alto nivel de protección y comodidad. Estos productos han sido diseñados para uso en industrias militares y relacionadas con el uso de químicos y exposición a altas temperaturas. También para personal que requiera protección en plantas industriales.

Desde siempre ha sido responsabilidad de las empresas garantizar o aumentar las medidas de seguridad para sus trabajadores; frente a ello, la evolución en trajes y guantes fabricados a partir de diversos materiales ha sido progresiva, llegando al plástico de alto desempeño. Conoce y descubre la gama de trajes, guantes y materiales de la línea ONESUIT de Saint-Gobain PPL aquí.