Tendencias de las construcciones del 2021

El fin de 2020 y la entrada al 2021 traen consigo una serie de retos para todas las industrias, a fin de reducir los diversos impactos que ha dejado la pandemia, entre los cuales se encuentra poner atención a la salud de las personas. 

Una particularidad del año pasado y que seguirá, al menos, durante este es la permanencia de la gente dentro de sus casas. La contingencia sanitaria provocó que muchos pasaran todo el día dentro de sus hogares, ya sea trabajando, estudiando o resguardándose del virus. 

Lo anterior puso de manifiesto la necesidad de tener construcciones que atiendan las necesidades actuales de sus habitantes, las cuales se enfocan en el confort, la sustentabilidad y la practicidad para realizar sus actividades diarias.

Con este contexto, la COVID-19 transformó al ecosistema de la construcción, planteando un nuevo escenario de tendencias en materiales, procesos y funciones que deparan a los nuevos edificios, apostando por la tecnología inteligente, la reducción de la contaminación en interiores y el uso de materiales resistentes y seguros. Entremos en detalle en algunas de estas tendencias.

Materiales biodegradables 

La base de las nuevas construcciones está en sus materiales, y hoy se buscan componentes amigables con el planeta, sin dejar de ser resistentes y duraderos. 

Con base en estas especificaciones se han desarrollado componentes como el yeso ecológico, el cual, debido a su composición de sulfato cálcico semihidratado, tiene grandes ventajas como la sustentabilidad, el empleo rápido y sencillo, y su alto rendimiento. 

Otro material que entra en este rubro es el mortero de impermeabilización, como el de Weber, que está revolucionando los métodos tradicionales de la industria, optimizando costos, tiempos de operación y calidad en las edificaciones, así como contribuyendo con la sostenibilidad ambiental. 

 

 

Foto: Shutterstock

 

Control acústico

La tendencia de utilizar techos con plafones ha crecido de manera importante, ya que se ha demostrado que mejora mucho el sonido en interiores, además de darle una vista más moderna a una construcción. 

En adición, los materiales de aislamiento, como los de FiberGlass Isover son ideales para mejorar el control del ruido, generando espacios aislados y brindando mayor privacidad y tranquilidad para los habitantes. 

Mayor resistencia térmica

Además del ruido, otro aspecto importante a cuidar en las casas de hoy es la temperatura, por lo que necesitarán materiales de aislamiento térmico para lograr el mayor confort, seguridad y cuidado de la salud en un interior. 

FiberGlass Isover es la solución para asegurar una temperatura interior confortable, ya que en temporada de clima cálido, impide la entrada exagerada de calor, y en el frío conserva la temperatura obtenida durante el día.

 

 

Foto: Shutterstock

 

Transformación digital

La realidad actual está marcada por la innovación tecnológica que llegó de manera acelerada y que, sin duda, también ha tocado a la industria de la construcción. 

Con nuevos proyectos desarrollados con tecnología BIM (building information modeling), los procesos de diseño, ingeniería y modelado han dado un paso hacia adelante al integrar plataformas digitales e impresión en 3D que traerán mayor eficiencia, disminución de costos y sostenibilidad ambiental gracias a la reducción de emisiones contaminantes y menor uso de papel o materiales físicos. 

Así mismo, hablando de materiales y aplicaciones, herramientas de realidad virtual como GlassKubus, Urban Scene y Glass Pro Live permitirán apreciar el vidrio dentro y fuera de un espacio habitable. Adicionalmente, la fuerza comercial usará cada vez más apps que calculan los materiales necesarios de Plaka y yeso con el fin de dar la mejor asesoría a sus clientes antes de comenzar la construcción.

Robótica y automatización de procesos

Esta tendencia está relacionada con la anterior. Sin duda, las máquinas tendrán un mayor impacto en el universo de la construcción. Un informe del Foro Económico Mundial había señalado que 2020 iba a ser el año del robot en la industria de la construcción; sin embargo, tras la pandemia, es posible que esto comience a darse en el 2021, y aunque la industria de la construcción está entrando de a poco al terreno de la automatización, el desarrollo será rápido, ya que las compañías están notando mejoras en los tiempos de construcción y en la calidad de las construcciones.

Como hemos visto, el panorama de la construcción viene acompañado de tendencias sostenibles, digitales y apoyadas por tecnología y materiales que no dañen el ambiente. Para todas ellas, Saint-Gobain será uno de los principales aliados de la industria por medio de su oferta de soluciones enfocadas al multi-confort, la sustentabilidad y la seguridad en interiores. 

También lee: Cambiar a una mentalidad más ecológica en la construcción es posible.