¿Cómo disminuir el consumo de combustibles fósiles?

Actualmente, usamos una gran variedad de fuentes de energía, la gran mayoría de las cuales proviene de combustibles fósiles, situación que está acelerando a pasos agigantados el cambio climático, pero ¿qué son los combustibles fósiles?

Los combustibles fósiles son el petróleo, el gas natural y el carbón, es decir, son aquellos combustibles provenientes de un proceso de descomposición parcial de la materia orgánica. Se originan por un proceso de transformación que dura millones de años.

El problema con el uso de productos producidos con combustibles fósiles es que su combustión genera una gran cantidad de gases, una de las principales fuentes de contaminación atmosférica, ya que contribuyen a aumentar el efecto invernadero. El uso de combustibles fósiles representa un gran problema de sostenibilidad y de deterioro para el medio ambiente, por lo que es responsabilidad de todos, empresas y sociedad, disminuir su consumo y elegir el uso de productos generados con recursos renovables.

¿Cómo puedes disminuir tu consumo de combustibles fósiles? Te compartimos algunos tips.

  • Usa bicicleta, transporte público o comparte el auto cuando lo utilices.
  • Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.
  • Compra frutas y verduras orgánicas (los fertilizantes y pesticidas suelen ser derivados del petróleo).
  • Comprar productos de belleza (shampoo, jabón o maquillaje) elaborados con ingredientes naturales, no derivados del petróleo.
  • Elige productos elaborados localmente. De esta manera se reduce el consumo de combustibles empleados para su transporte.
  • Elige la ropa hecha de algodón orgánico y no de materiales derivados del petróleo.
  • Evita el uso de artículos desechables.