Los estilos más populares de render arquitectónicos

La arquitectura es considerada una de las Bellas Artes desde que en el siglo XVIII Charles Batteux la incluyó en su libro Les Beaux arts réduits à un même principe (Las Bellas Artes reducidas a un único principio), donde se clasificó a estas disciplinas. Así como en muchas otras industrias y artes, en la arquitectura es necesario plasmar una gran idea en un boceto, maqueta o, concretamente, un “render”. Estos, a su vez, tienen sus propias técnicas, estética y valor, pues no sólo es la carta de presentación de un profesional o empresa, sino que es decisivo que provoque un gran impacto para que una obra se pueda construir. Un buen render debe evocar una emoción, ya sea alegría, paz, diversión, seriedad, etc.

De acuerdo con tendencias usadas alrededor del mundo, hay distintas formas de proyectar estados de ánimo con los renders. Éstos son 7 de los estilos más modernos y usados por firmas de arquitectos a nivel internacional.

Mad Max

Este estilo se caracteriza por resaltar el proyecto como si fuera la única señal de vida en un desierto urbano. Se sitúa dentro de un contexto real, sin embargo, todo alrededor es oscuro y la fuente de luz proviene del edificio que se construirá. Este render puede resaltar muy bien en proyectos cuyo diseño de luces sea parte de su atractivo; así mismo, es probablemente uno de los más populares para hoteles, centros comerciales, centros nocturnos o de espectáculos, corporativos, etc, pues da la sensación de que ese será un lugar al que la gente querrá ir a encontrar diversión, vida, glamour, etc.

Render: Shutterstock.com

Whodunit

Los render con esta estética suelen ser oscuros, no en cuanto a imagen, sino en atmósfera. Los cielos se pintan de gris y pueden parecer melancólicos y dramáticos. Los edificios que más lucen son aquellos con diseños conceptuales, deconstructivistas o minimalistas y en colores sobrios, por ejemplo, aquellos cubiertos de cristal o pintados de blanco. Al ser una imagen con colores fríos, la idea que se transmite es de un edificio exclusivo, elegante y totalmente aspiracional.

Render: Shutterstock.com

Render: Shutterstock.com

Katherine Heigl

Contrario al estilo Whodunit, los render con la estética Katherine Heigl plantean escenarios felices que invitan a personas de cualquier edad o clase social a ir, divertirse y pasar un buen rato con amigos y familia: es el final feliz.

Puede ser diseñado en un escenario de día, noche o puestas de sol, y se caracteriza por mostrar personas a la par de las actividades que realizarán en el edificio: compras, fiestas, paseos y demás. Muy útil para el diseño de parques, centros comerciales, bares, restaurantes, museos, etc.

Render: Shutterstock.com

David

Son renders extremadamente realistas donde se puede ver (y casi sentir) cada textura que comprende al diseño y su entorno. Se caracteriza también por estar cubierto de otros elementos naturales como árboles, pozos de agua, maleza, flores y demás, haciendo ver a este diseño demasiado perfecto. Las imágenes obtenidas de renders con este estilo dan una sensación de paz, vitalidad y serenidad, sobre todo al diseñar jardines, fachadas, patios y parques, por ejemplo.

Render: Shutterstock.com

Onírico

Las obras artísticas oníricas son aquellas representaciones abstractas y no necesariamente lógicas que simulan aquello que vemos en nuestros sueños; es el punto medio entre lo realista y surrealista. Cuando esto se lleva a los render, lo que se obtiene son construcciones que se ven como las imaginan sus creadores, quienes se aseguran de que el edificio cumpla su función, pero no se esfuerzan en reflejar cómo se ve cada ladrillo, planta o adorno. Es un estilo futurista que sirve para mostrar diseños arquitectónicos que también lo son, pues reflejan dinamismo y vanguardia.

Render: Shutterstock.com

Theodore

Ésta es una representación de espacios interiores que se caracteriza por resaltar los amplios espacios y las grandes entradas de luz natural. No pueden faltar las enormes ventanas o muros de cristal que hacen sentir cálidos aún a los espacios más serios.

En Saint-Gobain sabemos la importancia de contar con iluminación natural y sobre todo de aprovecharla con el mejor cristal, que ofrezca confort térmico y la transparencia deseada. Haz que tu proyecto sea fiel al render al instalar el modelo de cristal Saint-Gobain que mejor se adapte a tu diseño.

Render: Shutterstock.com

Gondry

Recibe su nombre por la estética del cineasta y director de videos musicales Michel Gondry, la cual se caracteriza por la mezcla de diseños, texturas y materiales en una misma imagen. Esta técnica de collage se inspira en lo retro.

Se debe trabajar bien para que se vea profesional y se entienda perfectamente el proyecto. Es un estilo muy fresco y refleja la personalidad de sus creadores, ya que se pueden usar desde fotos de personas o pinturas famosas, hasta dibujos o caricaturas, y combinar todas las técnicas de render que hay.

Render: firma de arquitectos OFFICE, Bélgica.

No podemos dudar que la arquitectura es toda una expresión artística, que además eleva y da identidad a las ciudades del mundo. Por eso en Saint-Gobain nos enorgullece contribuir no sólo a construir edificios, sino también a hacerlo con atención en la estética, funcionalidad y responsabilidad con el medio ambiente. Conoce todas las soluciones para construcción que ofrece Saint-Gobain que van más allá de los cristales.