En un mundo sacudido por la pandemia del COVID-19 y sus efectos, e impulsado por la aceleración tecnológica, las economías e industrias se han modificado. El ecosistema del trabajo entró a una nueva etapa donde las actividades a distancia tomaron un protagonismo sin precedentes. El teletrabajo y los modelos híbridos que combinan lo presencial y lo remoto llegaron para quedarse un muy buen rato, pues se ha visto que, en justo equilibrio, es benéfico para la productividad y disminuye ciertos gastos que antes se tenían en una rutina tradicional de trabajo. De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, las labores a distancia en Colombia aumentaron en más de 80% durante la pandemia y, de esta cifra, 53% de home officers son mujeres y 43% hombres; adicionalmente, estadísticas nacionales indican que las cinco ciudades con mayor número de teletrabajadores en el país son Bogotá (55,848), Medellín (25,081), Cali (5,723), Barranquilla (4,713) y Cúcuta (1,129). shutterstock_180191942.jpg Foto: Shutterstock Bajo este contexto y con la irrupción de estos sistemas de trabajo, llegan también otras estrategias para contratar y retener al personal de trabajo. Los departamentos de Recursos Humanos han evolucionado sus procesos de búsqueda, enfocándose en formas de contratación, dejando abierta la pregunta de cuáles son las tendencias de atracción de talento humano para el 2021:Tecnología avanzada para la adquisición de talento. Este año, la innovación digital, representada por herramientas como big data, inteligencia artificial y realidad virtual, será un factor constante en los procesos de selección, sobre todo en detección de talento, elaboración de perfiles de candidatos, chatbots en los primeros pasos del proceso de selección y realidad virtual para ofrecer la mejor experiencia a los candidatos, los cuales deberán estar familiarizados con ellas.Digitalización de los procesos de Recursos Humanos. Hoy esto ya no es una necesidad sólo por el confinamiento, sino que la digitalización del área es un paso importante que mejorará y eficientará la experiencia de los empleados y los prospectos de ahora en adelante. Además, ayudará a identificar áreas de mejora y oportunidad más precisas.Onboarding digital. Tras la irrupción de la pandemia se puso en marcha un amplio conjunto de experiencias virtuales para facilitar la incorporación de los recién llegados a un trabajo. En 2021, esta práctica se intensificará por medio de dinámicas como eventos virtuales, plataformas sociales internas y de onboarding, así como otras que garanticen que los nuevos talentos se pongan al día rápidamente en el contenido y actividades de su puesto y se integren a la cultura de la organización en un contexto de teletrabajo.Bienestar emocional de los empleados. Las iniciativas para fortalecer la salud mental de los empleados están adquiriendo un gran protagonismo. Garantizar balance emocional será sin duda uno de los grandes retos de la próxima década. En 2021, viviremos la consolidación de actuaciones muy diversas en este ámbito, como las líneas de atención 24/7 a los empleados, mindfulness, cursos de gestión del estrés o programas antibullying. Cuidar del talento humano es ahora la prioridad, con acciones de bienestar en las que participan activamente.Con estas tendencias en mente, en Saint-Gobain estamos preparados para recibir y trabajar con base en estas tendencias que están empujando fuerte, innovando nuestros procesos de adquisición de talento a través de liderazgo, inclusión, diversidad y valores que nos han convertido en una empresa Top Employer por quinto año consecutivo.El estudio Top Employer destacó en particular las “Actitudes de Saint-Gobain”, introducidas por el Grupo a finales de 2016 y desplegadas en 2017 en todos los países donde tenemos presencia. Las cinco actitudes que desarrollamos en nuestro talento humano todos los días para afrontar con éxito los desafíos futuros son: cultivar la intimidad con el cliente, actuar como emprendedor, innovar, ser ágil y construir una cultura abierta y participativa.Para nosotros, una persona talentosa es alguien que marca la diferencia y es una ventaja para el futuro, sea cual sea el nivel jerárquico, el tipo de trabajo y el tiempo que lleva en la empresa. Así, la estrategia de desarrollo de Saint-Gobain es aplicable a todos los perfiles. El compromiso con la cultura del aprendizaje continuo y autónomo es esencial para nuestros procesos de contratación. Por ejemplo, nuestros cursos de aprendizaje en línea están disponibles en hasta 30 idiomas en un sitio web de acceso exclusivo para todos los empleados; adicionalmente, durante los últimos dos años, a nivel mundial y para todos los equipos, también hemos realizado la Learning Week, una semana completa para abordar el tema de aprendizaje empresarial.Seguiremos innovando en pro del talento humano que nos enriquece, así como del medio ambiente y la transformación responsable.